OBISPO ENRIQUE CHAVEZ CAMPO

por / Domingo, 11 octubre 2015 / Publicado enMEMORIA HISTORICA

OBISPO ENRIQUE CHAVEZ CAMPOS  (1912 – 1990)

Su Vida y Obra
obispo chavez 15
1.-  Comienzo de su vida cristiana

Su vida cristiana la comenzó hacia los 12 años de edad, cuando, proveniente de una familia popular católica, se convierte al evangelio en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile ubicada en calle Jotabeche  40 de Santiago, hoy comuna de Estación Central. Sus primeros pasos en el evangelio lo realizó solo, sin ningún miembro de su familia de origen, pero posteriormente, lo acompañó su madre, doña Rosa Campos. Al paso de los años se transforma en un fiel ayudante del pastor Manuel Umaña Salinas.

No obstante su trabajo y lo demandante que eran las tareas asignadas por el pastor Manuel Umaña, se las ingeniaba para completar en horario vespertino su educación secundaria y luego poder ingresar  al conservatorio a estudiar guitarra y posteriormente  aprender otros instrumentos, como el  piano, la acordeón y el armonio.

Su personalidad extremadamente inquieta, le llevaba a estar siempre activo, creando nuevos proyectos de vida y trabajando permanentemente por la extensión del Evangelio en Chile. Fuera de sus múltiples obligaciones y tareas cotidianas que realizaba, había un proyecto de vida que atesoraba en su corazón, este joven hermano  Enrique Chávez y era el de casarse y formar una familia.

Durante casi nueve años, mantuvo una relación afectiva, con una joven que también era miembro activa  de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, se llamaba Anita Reyes Díaz obispo chavez12y trabajaba en la industria textil Caffarena desde los 15 años, como costurera fina, y que vivía con su familia en el sector Vivaceta -Gamero Club Hípico de Santiago, pero había nacido en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua de la Sexta Región del país.

En el año 1937, el proyecto íntimo del hermano  Enrique Chávez  se convirtió en realidad, al contraer matrimonio con Anita Reyes.

Entre las diferentes funciones cristianas que desempeñó y en las cuales destacó el hermano Enrique Chávez en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, de calle Jotabeche (40), fueron la de jefe de jóvenes, del coro, y encargado de predicación a la cárcel pública. Pero lo que más le hizo destacar al interior de la iglesia, fue haber sido por años el ayudante del entonces pastor y luego primer obispo de esa iglesia don Manuel Umaña Salinas

 

2.- Su labor cristiana en Curicó

En el año 1939 el hermano Enrique Chávez, fue enviado a hacerse cargo de la congregación de la ciudad de Curicó y en el año 1940 fue ungido pastor, a los 29 años de edad.

Llegó a Curicó con su hija Enriqueta de un año; luego nacen en esta ciudad Manuel en 1940 y en 1952, Rosa, su hija menor.

Luego de mostrar durante casi seis años sus capacidades de liderazgo y hacer crecer la iglesia formando pequeñas congregaciones en los principales villorrios y comunas de la Provincia de Curicó, sobrevino un conflicto serio con las autoridades de la Iglesia Metodista Pentecostal, a consecuencia de haber criticado públicamente la poca transparencia de las finanzas en una conferencia de dicha denominación en el año 1945. Este hecho, trajo como consecuencia, ser expulsado de la Iglesia Metodista Pentecostal.

Luego de la expulsión de Pastor  Chávez, la mayoría de los integrantes de la congregación de Curicó, decidieron mantenerse al lado de su pastor y se organizaron para buscar un lugar donde establecer la iglesia y dar inicio a la fundación de la Iglesia Pentecostal de Chile,  a partir del año 1946.

El 3 de agosto de 1947, la Iglesia Pentecostal de Chile, obtiene su personalidad jurídica.

Del centenar de hermanos que acompañaron al entonces pastor Enrique Chávez Campos y dar inicio a la Iglesia Pentecostal de Chile, se pueden destacar a los hermanos:  Eduardo Abrigo (posterior pastor de San Bernardo), Oscar Corvalán Corvalán (posterior pastor de Puente Alto), José Guerra (posterior pastor de Renca), Eduardo Olave (Posterior pastor del sector La Castrina, actual San Joaquín), Humberto Pavéz (posterior Jefe del Coro de Curicó), Heraclio Cordero (de Hualañé), y tantos otros que figuran como fundadores de la Iglesia.

 

3.- Obispo y líder religioso a nivel mundial

Luego de una decisión del directorio de la Iglesia, y de haber ejercido el cargo de Superintendente por más de 15 años, nuestro pastor Enrique Chávez Campos, es ungido como obispo de la Iglesia Pentecostal de Chile, en el año 1965.

Siempre estuvo presente en el espíritu y accionar de nuestro obispo en de mantener relaciones fraternales con otra iglesias cristianas. Lo antes nombrado lo lleva a ser elegido en el año 1961, como presidente del Concilio Evangélico de Chile en el periodo 1961-64.

En el año 1961, El pleno de pastores de la Iglesia Pentecostal de Chile, autoriza a nuestro obispo Enrique Chávez, para solicitar el ingreso de la misma al Consejo Mundial de Iglesias, CMI, cuya sede está en Ginebra, Suiza, lo cual fue aceptado durante la Asamblea General del organismo celebrada en New Delhi, India.

En el año 1980, fue elegido miembro del directorio del Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI, durante asamblea constituyente celebrada en Huamapani, Lima, Perú .

En el año 1985, su espíritu cristiano y motivador de fortalecer relaciones fraternales, lo lleva a Ames, Iowa, donde se establece un pacto de hermandad con la Iglesia Unida de Cristo, de los Estados Unidos de América, el cual se mantiene hasta el día de hoy.

 

4.- El fallecimiento de un gran líder.

En el año 1985, en el mes de Junio, en un viaje realizado a  los Estados Unidos, cayó enfermo.  Posteriormente su enfermedad se fue agravando hasta llegar a su fallecimiento en el 24 noviembre de 1990. No obstante, lo difícil del quinquenio de su enfermedad, su presencia en la iglesia, contribuyó a que se establecieran los liderazgos adecuados,  que posteriormente darían continuidad a la vida y obra de la iglesia y poder continuar funcionando sin divisiones ni situaciones de lucha interna

El legado que dejó nuestro Obispo Enrique Chávez  Campo, se encuentra esparcido y plasmado a lo largo de nuestro país, con centenares de Iglesias Pentecostales de Chile, esparcida por todo el territorio nacional chileno y miles de almas redimidas por Cristo.

Deja un comentario

SUBIR